A 20 años de la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001, a 30 años del Grito de Burzaco y 25 años de la conformación de la CTA, más de 5000 congresales protagonizaron el 5° Congreso Nacional Extraordinario de la CTA Autónoma “Libertad y democracia sindical para la liberación” en el Microestadio de Argentinos Juniors.

Una delegación de trabajadores rionegrinos se hizo presente desde el acto de apertura, encabezada por el secretario general Rodolfo Aguiar, el adjunto Manuel Hermida, el gremial Rodrigo Vicente, la de Géneros Edith Rajneri, la coordinadora de la FENAT Claudia Reyes, la secretaria general de El Bolsón Sandra Contreras, la secretaria general de Fiske Menuco Zulma Dávila y delegaciones de todas las comisiones ejecutivas locales de la provincia.

El encuentro contó también con una delegación internacional del PITCNT de Uruguay; la CSA; la CUT de Chile; la Unión General de Trabajadores (UGT) de España; y de las Comisiones Obreras de España.

“No hay proyecto nacional sin protagonismo de la clase trabajadora. Hoy nuestra CTA Autónoma en su 5to Congreso Nacional reafirmó sus banderas históricas que le dieron nacimiento hace 30 años”, dijo Rodolfo Aguiar.

“Nuestra CTA Autónoma se comprometió con la lucha de los pueblos. No a la megaminería, no al desalojo de las comunidades indígenas, sí a la soberanía territorial de nuestro pueblo”, agregó.

El secretario general Ricardo Peidro ofreció un informe político, que procedió al homenaje a los caídos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, las distinciones a los nuevos sindicatos y organizaciones que se sumaron a la central, y un especial reconocimiento a los fundadores de la CTA, entre ellos, a Víctor de Gennaro.

La comisión de poderes integrada por la compañera Sandra Contreras formalizó el inicio del congreso que espacios deliberativos en cuatro comisiones sobre la coyuntura actual: el inminente acuerdo con el FMI, la problemática del gatillo fácil, los femicidios, el salario universal, la unidad latinoamericana, la soberanía, la reivindicación territorial de los pueblos indígenas y la defensa del agua frente al extractivismo.