Los congresales de la CTA Autónoma Río Negro participarán este sábado del Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma, que se llevará a cabo en el micro estadio de Argentinos Juniors, ciudad de Buenos Aires, donde participarán más de 6000 trabajadores y trabajadoras.

Encabezada por el secretario general Rodolfo Aguiar, la delegación rionegrina expresará su repudio a la represión del gobierno de Mariano Arcioni y el impulso de proyectos mineros sin consultar popular mediante. Asimismo, manifestará su rechazo a la minería contaminante y al saqueo de los recursos naturales en la Patagonia argentina.

La CTA Autónoma de Río Negro repudiará también la orden de desalojo que la Justicia dictó sobre la comunidad Quemquemtreu en Cuesta del Ternero, El Bolsón. La central obrera exigirá al Estado el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y la aplicación inmediata y extendida de la ley de Emergencia Territorial Indígena.

Además, reclamará la soberanía territorial plena de los pueblos, y demandará el cumplimiento del fallo que ordena la liberación del Camino de Tacuifí en Lago Escondido, El Bolsón, cerrado al paso por la empresa propiedad del inglés Joe Lewis.

Este congreso de la CTA Autónoma sesionará a 20 años de la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001, a 30 años del Grito de Burzaco que dio nacimiento al Congreso de los Trabajadores Argentinos y a 25 años de la conformación de la CTA. Contará también con la presencia de centrales sindicales de Uruguay, Brasil, Chile y España, además de los representantes diplomáticos de las embajadas que residen en el país.