La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro convoca para este jueves a las 10 a una conferencia de prensa en la sede de ATE en General Roca (Kennedy 1742), donde brindará detalles de la marcha por el libre acceso a Lago Escondido, que se desarrollará la semana que viene 45 kilómetros al norte de El Bolsón.

Participará de la convocatoria el secretario adjunto nacional de ATE y secretario general de la CTA Autónoma de Rio Negro, Rodolfo Aguiar, y referentes de las organizaciones sociales, políticas y sindicales que encabezarán la actividad, entre ellas la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).

El acceso a Lago Escondido está bloqueado desde mediados de los 90 por el empresario inglés Joe Lewis, propietario de 20 mil hectáreas en la Patagonia argentina. A pesar de un fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro de 2013, el Camino de Tacuifí que une el espejo de agua y la Ruta 40 permanece intransitable.

A lo largo de más de 15 años desde los primeros trámites judiciales, han tomado intervención en la causa más de 24 jueces de Río Negro, miembros del Superior Tribunal de Justicia, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche, del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 3 de Bariloche, del Juzgado de Primera Instancia del Bolsón e incluso jueces miembros de juzgados de otros fueros. Ninguno se atrevió a ponerle freno a las acciones violentas y coloniales de Joe Lewis.