La CTA Autónoma de Río Negro denunció dos hechos que tensan el clima en la provincia de Rio Negro, de cara a la marcha que este lunes más de 500 personas emprenderán desde la Ruta 40 a la altura de El Foyel por el Camino de Tacuifí hasta el Lago Escondido, secuestrado prácticamente por el empresario inglés rico Joe Lewis.

Hace algunas horas, cuando militantes de la CTA Autónoma se acercaron al ingreso al sendero de 16 kilómetros, se toparon con una reja de más de dos metros de altura, alambrado de púa, un enorme cordón policial y vecinos identificados con Lewis.

“Ojalá a todo el pueblo le garantizaran la seguridad que el gobierno le brinda a los magnates extranjeros”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma. “Además de desconocer el fallo de la Justicia que lo obliga a despejar el Camino de Tacuifí, Lewis fortifica su ingreso. Una acción descabellada que lesiona humillantemente nuestra soberanía”.

Además, la CTA denunció que el municipio de El Bolsón suspendió de manera imprevista, a través de una nota en la que se informa que llevarán adelante una desinfección por covid, la realización en la Casa del Bicentenario de las Jornadas sobre Soberanía Territorial en la Patagonia.

A pesar de la decisión del Ejecutivo local, las jornadas se realizarán en el Centro Integral Comunitario del Barrio Primavera. En este punto, Aguiar manifestó, “Resulta llamativa esta desinfección que quiere realizar la comuna. Es evidente que el municipio niega la utilización de la Casa por la naturaleza del las actividades que vamos a desarrollar y esa decisión podría materializar una persecución ideológica”

Este viernes, la CTA junto a otras organizaciones presentaron un amparo en el Juzgado N°1 a cargo de Mariano Castro en Bariloche, para garantizar el acceso de la movilización a Lago Escondido.