La central obrera se manifestó frente al desalojo en la zona de Mascardi, cercana a Bariloche, y demandó una solución de fondo que devuelva a las comunidades sus tierras y promueva la paz

Frente al operativo de desalojo que comenzó esta madrugada en la zona de Villa Mascardi, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro reclama diálogo pacífico y manifiesta preocupación por cualquier hecho de violencia que pueda desatarse frente al desembarco militar por tierra y por aire que se da en estos momentos con más de 200 agentes en el territorio.

Para la central obrera el único camino es el diálogo, un deber que debe asumir el Gobierno Nacional y el de Río Negro con las comunidades originarias respetando el convenio 169 de la OIT y garantizando los derechos constitucionales que permitan brindar una solución de fondo que devuelva a las comunidades sus tierras, promueva la paz, reconozca la plurinacionalidad y respete la preexistencia del pueblo indígena.

“Repudiamos la represión sobre la comunidad mapuche y la estigmatización de los medios y de los sectores de derecha que empujan a la violencia”, dijo Manuel Hermida, secretario general adjunto de la CTA Autónoma. El dirigente hizo asimismo mención a cómo estos sectores, fogoneados por la derecha de Cambiemos, no se inmutan cuando terratenientes como Joe Lewis se adjudica miles de hectáreas que incluyen la apropiación de un lago y un aeropuerto.

Por su parte la secretaria general de la CTA Bolsón, Sandra Contreras, demandó el respeto a las comunidades y la garantía de derechos que marca la Constitución, que justamente en su artículo 75, inciso 17, habla de reconocer la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

“Necesitamos una justicia independiente que no tenga presiones del poder político y económico, favoreciendo siempre los intereses extranjeros, que vienen por nuestros recursos: nunca cesó la rapiña con nuestros bienes comunes como en el tiempo de la invasión y colonia. Es un derecho constitucional de las comunidades acceder a tierras aptas para desarrollar su cosmovisión, y se las tiene que garantizar el Estado, que es el que llevó adelante el extermino”, dijo.

Así, expresó la necesidad de una justicia independiente y gobiernos que realmente piensen al territorio como plurinacional. “Vemos mucho odio y desigualdad, el poder político debe atender las demandas y no promover más violencia”, completó la dirigente.