La CTA Autónoma convoca a movilizarse esta tarde en todas las ciudades rionegrinas contra los femicidios y el machismo patriarcal.

A 9 años de la primera convocatoria masiva contra los crímenes de género, la central obrera vuelve a reclamar políticas públicas que eliminen ese tipo de violencia.

En 2023, Río Negro registró cuatro femicidios, 11.663 causas por violencia familiar y de género en unidades procesales de familia o juzgados de paz que constituyen el 59,33% del total de las causas en trámite en el fuero.

“Este Ni Uno Menos viene acompañado de un resurgimiento de los discursos de odio contra las mujeres y las minorías sexuales, impulsado por el partido oficialista nacional que impacta en nuevos crímenes. También viene acompañado de un discurso aporofobia expresado en un inhumano quite de asistencia alimentaria a comedores populares y en un discurso meritocrático: mientras el Gobierno ajusta el salario, te alienta a que te la arregles como puedas”, dijo Edith Rajneri, Secretaria de Géneros de la CTA Autónoma.

“El porcentaje de mujeres y diversidades víctimas de violencia de género sigue siendo atroz. Desde el primer 3 de junio no hemos podido reducir la tasa de femicidios. Esto evidencia que no hace falta sólo un ministerio sino la profunda decisión de política de transformar la sociedad en un sentido de humanismo y poner todos los recursos económicos que hagan falta en todos los niveles del Estado”, dijo Esterea González, Secretaria de Géneros de ATE.