La CTA Autónoma de Rio Colorado volvió a insistir hoy en una asamblea de la Cooperativa de Productores Limitada con regularizar la situación de trabajadores con retención de aportes y denunció a la presidencia por posible malversación de fondos.

“Hace años que los trabajadores no cuentan con los beneficios de los aportes a la seguridad social ni la efectivización del pago de la ART. El personal no cuenta con obra social hace por lo menos cinco años, a pesar de los descuentos”, dijo Walter Wertmuller, secretario general de la CTA Autónoma de Rio Colorado.

Wertmuller denunció también haber sido atacado por matones enviados por la presidencia de la cooperativa a la asamblea, poniendo en riesgo la integridad física de todo el personal.

Asimismo, la CTA Autónoma denunció las deplorables condiciones edilicias de la planta de empaque: instalaciones de 1933 que ponen en riesgo la vida de todas ahí adentro.

“Las instalaciones se llueven, hay cables eléctricos expuestos a la humedad, parte de la mampostería de los techos se ha caído y parte de ella está a punto de caerse. El piso siempre está con agua por el sistema de lavado de la fruta”, señalaron los trabajadores. “Los baños están en su mayoría clausurados, viejos y destruidos”, precisó Wertmuller.

No existe en el lugar mantenimiento ni elementos de seguridad e higiene como luces de emergencia, matafuegos, salida de emergencia y señalización, botiquín de primero auxilios, botas de goma, guantes, cascos y sordinas.

La CTA Autónoma constató que la cooperativa recibe ayuda millonaria no reintegrable que no se ve reflejada en ninguna mejoría: en septiembre, el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro le entregó una suma de $ 2.250.000.

La central de trabajadores explicó que gran parte de la producción que se debería trabajar en las instalaciones de la cooperativa están saliendo directamente desde las chacras, pero con los rótulos como si hubieran sido trabajados en las instalaciones habilitadas por el SENASA.

Finalmente los socios de la cooperativa, la presidencia y la CTA Autónoma se reunieron y evaluaron salidas al conflicto. Una de ellas, la afiliación de los trabajadores al IPROSS. El martes próximo continuarán las negociaciones.