Desde las diez de la mañana se demandará con movilizaciones en estos tres lugares que se cumpla el fallo de la justicia que habilita el Camino de Tacuifí
La CTA Autónoma de Río Negro convoca a movilizar hoy desde las diez de la mañana en Bariloche, Fiske Menuco (General Roca) y Viedma para demandar que se cumpla el fallo de la justicia que habilita el Camino de Tacuifí -que nace desde la Ruta 40 a la altura de la localidad de El Foyel- que es obstaculizado por Hidden Lake, la empresa del inglés Joe Lewis, impidiendo la llegada al Lago Escondido, espejo de agua que fue apropiado por el magnate.
Cabe recordar que Lewis adquirió a mediados de los 90 en la zona 11.285 hectáreas de manera irregular por tratarse de un lugar de frontera y por obstaculizar el acceso público a Lago Escondido. Por ello fueron procesados varios funcionarios. A pesar de un fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro y otro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tránsito hacia el espejo de agua continúa franqueado. Solo puede accederse a él luego de una travesía de más de dos días por un sendero de montaña.
“Salimos a movilizarnos nuevamente por la apertura del camino de Tacuifí. Lewis no solo ha privatizado el Lago Escondido, sino también el lago Soberanía, como se pudo constatar en la última marcha. Esto, como el Aeropuerto de Sierra Grande, que es de su propiedad, es anti constitucional. Ningún extranjero puede comprar en los límites de la Argentina”, dijo Manuel Hermida, secretario general adjunto de la CTA Autónoma.
El dirigente señaló que esto tiene que ver con los grupos económicos de poder y apuntó también a la complicidad de los gobiernos. “Sobre todo del gobierno anterior, sabemos que Macri suele hospedarse el Lago Escondido. La justicia ha fallado en varias oportunidades para abrir el camino pero no lo han hecho, es el poder que tiene este terrateniente”, continuó y señaló también la responsabilidad del Gobierno Provincial, aunque destacó que “se ha organizado un arco muy importante de organizaciones, partidos políticos y gremiales para luchar por esto”.
Es así que se van a presentar dos petitorios, uno dirigido a la Gobernadora y otro a la justicia, para demandar la apertura de este camino.
“Lewis representa un avance del poder internacional concentrado de una escalada altamente imperialista y colonialista que puede apropiarse de tierras y lagos en connivencia con el poder político, económico y judicial argentino”, dijo por su parte Sandra Contreras, secretaria general de la CTA Autónoma del Bolsón.
“La causa del libre acceso al lago escondido por el camino de Tacuifi va más allá del ingreso a un espejo de agua, es un derecho garantizado por la Constitución nacional, provincial y la carta orgánica de la municipalidad de Bolsón, es una cuestión de soberanía territorial y política”, completó.