Ocurrió mientras militantes fueron a solidarizarse con las familias que reclaman una solución habitacional al este de la ciudad

La CTA Autónoma denunció abuso de autoridad de la Policía de Río Negro y extralimitación en las facultades de inspectores de tránsito de la ciudad de Viedma. Dos militantes fueran retenidos en la vía pública y su vehículo fue secuestrado.

El hecho ocurrió el viernes por la noche, mientras dos jóvenes de la Federación Nacional Territorial de Río Negro (FeNaT), organización integrante de la CTA, fueron a solidarizarse con las familias que reclaman una solución habitacional entre la Ruta 1 y las vías del ferrocarril, al este de la capital provincial.

Policías que cercaban a los manifestantes que se asientan sobre el terreno, exigieron a los dos jóvenes el carnet de conducir, perteneciente a jurisdicción bonaerense. Los agentes retuvieron ilegalmente a las personas, aduciendo que el carnet estaba vencido y desconociendo que una prórroga de 180 días aún los habilitaba a circular.

“Es un caso de amedrentamiento a la organización y solidaridad: una excusa encontrada para reprimir la lucha por tierra y vivienda”, dijo Hugo Aranea, secretario general de la CTA Autónoma de Viedma. “Exigimos el cese del hostigamiento y criminalización de los sectores populares”.

Al operativo se sumaron inspectores de tránsito de la municipalidad de Viedma, que secuestraron la camioneta de los jóvenes pertenecientes también a la organización Wall Mapu Rebelde. Por el hecho, la central de trabajadores radicó una denuncia en la fiscalía de turno, en la que también involucró a los agentes municipales de extralimitarse en sus funciones.