La CTA Autónoma cruzó fuerte al Superior Tribunal de Justicia que habilitó a la empresa Ivael Mining S.A a realizar excavaciones, prospección y explotación en tierras comunitarias de El Bolsón. El tribunal lo hizo al revocar un fallo del Juzgado Multifueros que había prohibido avanzar con cualquier actividad hasta que el gobierno provincial finalizara el proceso de consulta a la comunidad originaria Ancalao.
“Rechazamos el fallo dictado a la medida de los intereses extractivos”, dijo el secretario de Relaciones con Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, Orlando Carriqueo, vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.
“Creo que en 40 años de democracia estas cosas no debieran pasar. Se pierde la calidad institucional de un organismo del que dependen todos los sectores más postergados y avasallados de la sociedad, como es la Justicia”, cuestionó.
“Si no podemos confiar en que la Justicia respete las propias leyes que están vigentes, que podemos esperar de las empresas, o de los gobiernos, que nos queda a nosotros, sólo cerrar las tranqueras y tener más problemas”, agregó.
La CTA advirtió que impedirá junto a las comunidades el ingreso de las empresas mineras a los territorios comunitarios.