La CTA Autónoma de Río Negro impugnó algunos de los artículos del Reglamento Electoral que estableció el rector normalizador de IUPA, Norberto Blanes, en su convocatoria a elecciones de autoridades en su Resolución 1560 publicada horas atrás.

ATE y ADIUPA, dos de los sindicatos con representación en el IUPA agrupados en la CTA, denuncian que “el reglamento restringe el derecho al voto únicamente a docentes ´ordinarios o regulares´ que hayan accedido por concursos o leyes específicas de regularización”.

De esta manera, explica la central de trabajadores, el rector “excluye de forma discriminatoria a los docentes interinos o contratados que, aun cumpliendo funciones académicas plenas, se ven privados de su derecho de ciudadanía política por una mora administrativa imputable únicamente a la institución”. Exige además, la regularización de docentes establecida en la Resolución 5655.

La CTA critica además que la Junta Electoral sea presidida por el rector normalizador o por su delegado y sus miembros propuestos por ellos mismos. “Esta configuración anula la necesaria imparcialidad y separación de funciones, convirtiendo al órgano de control en una extensión del Poder Ejecutivo institucional, lo cual afecta la transparencia del acto electoral”, manifestaron.

También criticaron el plazo de 24 horas para apelar decisiones de la Junta Electoral, entre otras cuestiones de forma.