La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma demanda la absolución del secretario general de Viedma, Hugo Aranea, y llama a movilizar mañana a las 9 horas al juzgado en Viedma (Laprida y 25 de mayo) para exigir el fin de la criminalización de la protesta.
Aranea fue llamado a una nueva audiencia, acusado de usurpar tierras tras haberse solidarizado con los vecinos sin tierra ni techo que levantaron viviendas en el barrio Nueva Vida en la capital provincial, donde está asentado el merendero Nueva Vida de la central obrera.
En el 2022 el juicio tuvo un fallo absolutorio, y el juez fue claro en cuanto a la falta de pruebas y testigos, con lo cual no era posible el argumento de la usurpación: no hay ni un elemento que indique que estuviera cometiendo un delito, más que el de solidarizarse y luchar por los derechos de los sectores más vulnerables. Sin embargo, la fiscalía recurrió al Tribunal de impugnación, por lo que ahora se iría a un nuevo juicio.
“Se trata de una persecución y una criminalización de la lucha, ya no solamente de los que tienen los derechos vulnerados, sino de las organizaciones que denuncian y luchan frente a la precariedad habitacional que hoy atraviesan más de 5 mil familias”, dijo Hugo Aranea.
Asimismo, señaló que esta impugnación es un absurdo y recordó que, incluso, hubo una mesa de mediación en la que se llegó a un acuerdo que incluía detener todas las causas contra los vecinos y dirigentes, lo cual no nunca se tuvo en cuenta.
“Mañana estaremos todos en la calle para decirle una vez no a la criminalización de la protesta y este intento de la justicia y el poder político de diciplinar a los que luchan y son solidarios. Exigimos la absolución ya de Hugo Aranea”, señaló por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodrigo Vicente.