La CTA Autónoma reclamó a legisladores rionegrinos votar contra el proyecto de código procesal de constitucionalidad que este miércoles pretenden convertir en ley en segunda vuelta a pedido del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
La central de trabajadores expresó que el proyecto reduce la protección de derechos y garantías constitucionales al condicionar gravemente la presentación colectiva de recursos de amparo.
“No puede desnaturalizarse el amparo constitucional a una mínima expresión, recargándolo de requisitos como trabas, en especial cuando son contra el Estado, en virtud de restringir los derechos y garantías ciudadanas”, dijo Manuel Hermida, secretario adjunto de la CTA.
“Un amparo es un recurso presentable sin patrocinio, sencillo para que cualquier ciudadano pueda proteger sus derechos, pero el Superior Tribunal, tan adepto a poder político, viene restringiéndolo de manera autoritaria”, agregó Hermida.
La CTA también se opone a que un recurso interpuesto contra el Ejecutivo pueda ser considerado “inadmisible” y remitido a la justicia contencioso administrativa, cuyos tiempos son excesivamente largos. Asimismo, al artículos permite multiplicar por diez los gastos y costas del juicio a la libre decisión del tribunal.