La CTA Autónoma de Río Negro repudió el pedido de desalojo y pena de prisión a la Lof Quemquemtrew en la Audiencia de Censura que este lunes se realizó en El Bolsón contra los integrantes de esa comunidad acusados de usurpación.
La central de trabajadores rechazó el pedido de prisión de un año y medio que realizó la fiscalía provincial y de tres años que realizó la querella y subrayó que el derecho de reagrupación que tienen las comunidades no puede considerarse delito y exige su absolución.
Asimismo respaldó el pedido de caducidad, revocación o anulación del permiso precario otorgado al empresario Rolando Rocco para la explotación forestal en el territorio que reivindica la comunidad.
“La CTA hace una nueva convocatoria al diálogo entre la Justicia y la comunidad Quemquemtrew. Es muy doloroso aún para el pueblo mapuche el crimen de Elías Garay y muy negativa para nuestra sociedad la violencia que se promueve desde las más altas esferas de la administración del Estado nacional. Encontremos en Río Negro una solución pacífica para un conflicto que no es judicial sino político y que lleva más de 500 años”, dijo Sandra Contreras, secretaria general de la CTA Autónoma El Bolsón.