La CTA realizará este miércoles la Marcha Federal Universitaria que tendrá réplicas en todas las ciudades de país. En la provincia las concentraciones están previstas en Roca (Fiske Menuco) para las 16 en Plaza San Martín y para las 18 en Roca y Mitre; en Bariloche para las 17 en Moreno y Onelli; y en Viedma para las 17 en Bulevar Sussini y Guido.
La convocatoria apunta, por un lado, a mejorar el salario de los docentes universitarios cuya pérdida de poder adquisitivo es alrededor del 60%. Días atrás, la ministra Petovello ofreció un 5,8% que fue rechazado por las entidades gremiales.
Además, la CTA reclama presupuesto para el funcionamiento pleno de las facultades. El ajuste que descarga el Ejecutivo nacional sobre las universidades ha reducido su funcionamiento a la mínima expresión y cerrado servicios clave para la investigación.
Por último la CTA repudió la represión a los docentes y Personal de Servicio de Apoyo en las puertas de la Legislatura. Y pidió la revisión de la reforma laboral en curso que implica la declaración de esencialidad de la educación.
“El gobierno de Río Negro no puede ocultar su absoluto deseo de convertirse en el mejor alumno de Javier Milei. Por eso fue el primero en adherir al RIGI, un plan de entrega y saqueo territorial al empresariado”, dijo Manuel Hermida, secretario adjunto de la CTA.
“Obviamente, el gobierno también replica el modelo bullrichista: el ajuste se sostiene con represión. Por eso premia al Comisario Daniel Eduardo González, que reivindica a la dictadura genocida, destinándolo al frente del operativo policial en la Legislatura donde reprimieron trabajadores de la educación”, agregó.