La CTA Autónoma de Río Negro rechaza el despliegue desmesurado de policía montada y motorizada, división canes y comandos especiales en las inmediaciones del predio donde se realiza este viernes la audiencia pública sobre el proyecto minero Calcatreu.
Para la central de trabajadores la militarización de la localidad de la Región Sur pretende amedrentar el reclamo de vecinos contra Calcatreu y califica la audiencia de “acto político sin validez” ya que no es vinculante y adolece de “vicios planteados en un recurso administrativo que solicita su nulidad”.
“Ningún procedimiento puede sustituir la consulta previa, libre e informada garantizada por la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y el Acuerdo de Escazú”, expresó la CTA.
El proyecto minero Calcatreu de la empresa Patagonia Gold compromete la reserva de tierras de las comunidades originarias Peñi Mapu, Putren Tuli Mahuida y Ngepung Curra que no fueron consultadas democráticamente, y además afecta la Cuenca Huawel Niyeu a la que acceden cientos de familias, entre ellas de Ingeniero Jacobacci.