La columna de la CTA que pretendía llegar al camino de Tacuifí enfrentó a la Policía mientras matones del empresario inglés la agredieron a piedrazos por la espalda.

Tras movilizarse por las calles de Bariloche y concentrarse en el Centro Cívico, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y otras organizaciones sociales y políticas llegaron a El Foyel para iniciar el camino de Tacuifí hasta Lago Escondido. Sin embargo, un portón clandestino les impidió el paso, por lo que los manifestantes enfrentaron a la Policía mientras las patotas de Lewis les arrojaban piedras.

“Esta es la Policía que no llega a fin de mes y protege a los matones que cobran de un millonario inglés que nos roba el agua para hacer energía”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

“La mansión del Lago Escondido se ha transformado en el apéndice de un Estado paralelo: Por ahí desfilan jueces, fiscales, grandes empresarios, dirigentes políticos. En esa mansión se definen políticas, se organiza la impunidad, se planificó el ajuste. No van a hacer estos jueces y fiscales que toman whisky con Lewis los que lo sienten en el banquillo de los acusados. Va a ser el pueblo movilizado que no se va a cansar de marchar hasta que podamos voltear esa tranquera”, dijo el dirigente.

Junto a la CTA Autónoma se movilizaron ATE, FeNaT, CCC, Somos Barrios de Pie y la CTA de los Trabajadores.

“El apoderamiento ilegítimo de más de 12.000 hectáreas de tierra, el cercamiento de un lago y el saqueo de un recurso natural tan valioso como es el agua en zona de fronteras lesionan gravemente nuestra soberanía. Lewis se acaba de declarar culpable en Estados Unidos por haber cometido varios delitos, los mismos hechos que comete acá impunemente desde hace años: Estos multimillonarios ingleses afuera son delincuentes y acá los tratan como señores”, agregó.

“Hemos derrotado la Ley Ómnibus pero queda el mega Decreto del Presidente Milei que en su título de bioeconomía permite la entrega de miles de hectáreas de tierra a bajo costo y con permiso de desmontes. Pretenden profundizar el proceso de extranjerización de la tierra. Así como derrotamos ese proyecto en la calle, vamos a derrotar el DNU movilizados”, dijo Aguiar.