La Asociación de Acompañantes Terapéuticos “Unidos para Acompañarte” (CTA Autónoma) calificó de histórica la media sanción que Diputados dio al proyecto de ley que regula el ejercicio profesional de los acompañantes terapéuticos por 197 votos a favor y tres en contra.

La ley incluye a todas las formaciones existentes en Argentina, desde personas con cursos hasta técnicos superiores y universitarios.

Entre sus disposiciones transitorias, la ley habilita a trabajadores que no cumplen con los requisitos formativos técnicos a continuar ejerciendo la profesión por cinco años hasta alcanzar esos requisitos. Esta acepción fue adoptada de la Ley provincial 5314 (modificación de la Ley 4624 del Ejercicio Profesional de Acompañamiento Terapéutico de Río Negro).

Además, la ley garantiza la creación de tecnicaturas superiores, el ingreso de profesionales al ámbito público como trabajadores de Estado y el ingreso al nomenclador de la Agencia Nacional de Discapacidad y al Programa Médico Obligatorio como profesionales.

“Mucho tiempo se estuvo luchando por la regulación de nuestra profesión”, dijo Mariela Balmaceda, secretaria general de AATUA y Secretaria de Discapacidad de la CTA Autónoma. “Pudimos concretarlo cuando nos unimos de manera federal”.

“Ahora seguiremos avanzando por alcanzar el próximo paso que es la sanción definitiva de la Ley nacional en el recinto de la Cámara de Senadores”, agregó Balmaceda.