La CTA Autónoma de Río Negro bloqueó en el puente de Paso Córdoba en General Roca el paso de los camiones que llevan arena hacia Vaca Muerta para la extracción de petróleo. La concentración tuvo réplicas en Bariloche y en Viedma y un alto acatamiento al paro convocado en la administración pública, escuelas, universidades, hospitales y empresas privadas.

“No hay desarrollo posible para la Patria sin la inclusión del pueblo en los beneficios de la explotación de recursos naturales y sin perjuicio del ambiente. El ministerio de Economía tiene que diseñar una política soberana, no ser el despacho del ajuste FMI en la Argentina”, expresó el secretario general de la CTA Autónoma, Rodrigo Vicente, que estuvo acompañado de Rodolfo Aguiar, secretario general adjunto nacional de ATE.

“El paro de la CTA Autónoma en esta jornada de lucha en toda la provincia fue rotundo. No hubo organismo nacional, provincial o municipal que no haya sido afectado en su servicio. Lejos de arrodillarse, nuestro pueblo pelea por una sociedad justa, con salarios digno”, agregó.

La central reclamó al Gobierno una suma fija de emergencia para todos los trabajadores, el pase a la planta permanente de los estatales y la regularización laboral de los del ámbito privado, y una política salarial pública y empresaria con aumentos por encima de la inflación. En este sentido, demandó negociaciones paritarias urgentes.

También un incremento inmediato del salario mínimo que en junio es de 87.987 pesos y que sigue siendo un indicador de referencia para trabajadoras de casas particulares, municipales, docentes, jubilados y trabajadores de la economía popular.

La CTA Autónoma exigió que el Estado rionegrino reactive el diálogo con las instituciones mapuche y reconozca su ocupación territorial, cumpla con el fallo judicial que le ordena acondicionar las dos trazas a Lago Escondido, declare la emergencia en violencia de género y diseñe una política de defensa de los bienes comunes.