Ante las sucesivas dilaciones del Ejecutivo Nacional, la central obrera pide que este jueves se efectúe la negociación prevista en Buenos Aires
La CTA Autónoma de Río Negro reclamó al Gobierno de Alberto Fernández que este jueves se concrete la Mesa de Diálogo pautada con las comunidades originarias y no dilate por cuarta vez la continuidad de las negociaciones.
Además, la central obrera exigió la libertad inmediata de las cuatro mujeres mapuche en prisión domiciliaria en Bariloche y Carmen de Patagones acusadas de un delito excarcelable por el que no han sido condenadas.
También la CTA Autónoma solicitó al Gobierno el retorno de Betiana Colhuan Nahuel -machi (jefa espiritual) de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu- a su rewe (sitio sagrado) en el territorio que ocupó hasta octubre cuando fue desalojada por el Comando Unificado de Fuerzas federales y de la provincia de Río Negro al mando del ministro Aníbal Fernández. Para la central, el Gobierno argentino debe garantizar el cumplimiento de la libertad de culto existente en nuestro país por mandato constitucional.
Asimismo, pidió el esclarecimiento urgente de la profanación de ese rewe custodiado por fuerzas de seguridad del Estado.