La jornada de lucha de la central obrera incluyó concentraciones en Roca (Ministerio de Trabajo de Nación), Viedma (Secretaría de Ambiente de la Provincia) y Bariloche (Instituto de Tierra y Vivienda municipal)

La CTA Autónoma cumple este miércoles un paro de 24 horas que afecta el funcionamiento de escuelas, hospitales, la administración pública rionegrina y la Casa de Río Negro en Buenos Aires. La central obrera se movilizó además en varios puntos de la provincia por un cambio en la política económica del gobierno nacional pero también un pliego de demandas locales, entre ellas, estabilidad laboral.

En Roca hubo una concentración frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde los gremios exigieron el pase a planta de todos los trabajadores con contratos informales en organismos nacionales y provinciales.

La CTA reclamó el fin del Programa Rionegrino de Inclusión Laboral (PRIL) como herramienta de precarización. En Salud pública, sobre todo, se observa la multiplicación de este instrumento que somete a estatales a igual carga horaria y responsabilidades que un trabajador de planta pero con un 80% menos de salario. También pidió la regularización de los trabajadores bajo la modalidad de horas cátedra.

En Viedma, la CTA se manifestó junto a los guardas ambientales por el reconocimiento de su agrupación, el pago de horas extras y otros derechos que le son negados. Exigió también Ley de Insalubridad y el aumento de los puntos de guardia para trabajadores de la salud, aumento de Horas Suplementarias, el pago de Movilidad en Educación y el pago de un incentivo para los trabajadores de la Inspección General de Personas Jurídicas: único organismo recaudador que no abona este ítem a su personal.

En Bariloche, CTA se concentró frente al Instituto Municipal de Tierra y Vivienda donde demandó políticas públicas para distender el déficit habitacional de miles de rionegrinos.