La central obrera denuncia la grave situación económica y social que atraviesan todos los sectores y demanda un urgente cambio de rumbo

En concordancia con la medida lanzada a nivel nacional, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro anunció una jornada de paro y movilización para este miércoles 12 de abril. En Viedma, Cipolletti, Allen y Fisque Menuco, las concentraciones de la central obrera, junto a diversas organizaciones, serán a partir de las 10 horas.


Lo hace frente a la grave situación económica y social que atraviesa la mayoría de los sectores sociales en un contexto inflacionario que no da tregua al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, empujando cada día a más familias a cruzar la línea de la pobreza.


Según números del propio INDEC, el índice de pobreza alcanzó al 39,2 por ciento de la población económicamente activa en el segundo semestre del pasado año, por encima del 37,3 por ciento de igual período del 2021.


Es así que la central rionegrina se suma a las demandas a nivel nacional por un aumento de emergencia para todas y todos los trabajadores formales e informales, activos y jubilados; salario universal para terminar con el hambre y la pobreza, y exige un cambio de rumbo en la política económica para dejar de estar monitoreados por el Fondo Monetario Internacional.


Especialmente en Río Negro se denuncia, además, la utilización en el ámbito de la salud del Programa Rionegrino de Inclusión Laboral (PRIL) por el cual un trabajador, a pesar de realizar la misma carga horaria y tener las mismas responsabilidades que un estatal, cobra un 80% menos de sueldo. Así también se denuncia la continuidad de las horas Cátedra y se demanda la Ley de Insalubridad y el aumento de los puntos de guardia para el sector de enfermería.


Asimismo, la CTA Autónoma también reclamara en esta jornada de lucha por el pase a planta permanente y la estabilidad laboral de todos los trabajadores precarizados.


La Central obrera manifestó de igual manera su apoyo y acompañamiento al paro que este jueves y viernes 13 y 14 de abril realizan los docentes con acciones locales y regionales en rechazo a la última propuesta salarial y en demanda de mejores condiciones edilicias y de recursos en los diferentes establecimientos educativos.