Entre otros puntos y demandas históricas, la Central Obrera reclama la Emergencia en violencia de género, salarios que cubran la canasta básica y, en particular, por la liberación de las presas mapuches

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma vuelve a movilizar este 8 de marzo en el día Internacional de la Mujer Trabajadora para visibilizar una vez más la deuda pendiente con este sector y reclamar por el destierro definitivo de todo tipo de violencia. Como en todo el país, lo hará bajo la consigna “Con esta justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con les y las trabajadoras”

En este marco, la lucha contra la desigualdad de género, que se materializa en diversos ámbitos de la sociedad, y la falta de políticas públicas y presupuesto para abordar las diferentes problemáticas, como la Emergencia en violencia de género Ya!, son deudas históricas y un reclamo que volverá a colmar las calles en este séptimo Paro Internacional de Mujeres.

“Junto con la consigna de este año, que hace hincapié en la deuda y la falta de justicia con nosotras, queremos volver a reivindicar este día como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, dotando a la fecha de contenido de clase, ya que tiene en cuenta la historia a partir de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, donde Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente”, dijo Edit Rajneri secretaria de Género de la CTA Autónoma.

La dirigente señaló en este contexto el sufrimiento que hoy está pasando el pueblo, y las mujeres en particular, con los magros salarios y las jubilaciones y pensiones que no alcanzan a cubrir la canasta familiar: hoy para no ser pobre una familia necesita 152.000 pesos y para no ser indigente más de 83.000. Es por eso que otra de las demandas es un salario que cubra la canasta básica.

“La situación de los comedores y merenderos se ha agravado. Se triplicó la cantidad de familias que van a buscar comida y la inflación nos golpea con aumentos todos los días en los productos de primera necesidad. Fue muy impactante el aumento de los precios que tuvieron los útiles escolares, por ejemplo”, continuó Rajneri. En este contexto volvió a reclamar la suspensión del pago de la deuda fraudulenta con el FMI y a la recuperación de los fondos mal habidos.

“Las mujeres seguimos en la calle denunciando estas situaciones”, completó Rajneri y señaló como un punto particular en este territorio el reclamo por la libertad las presas políticas mapuches ”.

Las actividades tendrán lugar en distintos puntos de la provincia, como Bariloche (16.30 Radio Abierta en la Ruca Mapuche y Concentración y movilización desde 12 de octubre y Cabo Campos a las 18.00); Catriel (20.00 Concentración y movilización desde Plaza de la familia); Allen (Concentración y movilización desde Plaza San Martín a las 18.00); Cipolletti (17.00 Radio abierta en Plaza San Martín y 18.00 Movilización); General Roca (17.30 Glitter a colaboración, 18.00 Radio abierta e intervenciones en Plaza San Martín y 19.00 Movilización) y Cinco Saltos (18.00 Radio abierta en Plaza San Martín y 19.00 Movilización).

Las acciones incluyen los siguientes reclamos:
-Emergencia en violencia de género Ya!
-Libertad a las presas políticas mapuches
-Salario que cubra la canasta familiar
-Poner fin a todo tipo de violencia contra las mujeres y diversidades.
-Basta de femicidios y travesticidios.
-Ley de reglamentación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, ratificado por el Congreso de la Nación que ya está en vigencia. Aprobación de protocolos para prevenir y erradicar la violencia de género en el mundo del trabajo.
-Por Convenios Colectivos de Trabajo con perspectiva de género que avancen en la eliminación de las brechas en detrimento de las mujeres y diversidades.
-Cupo laboral trans en el Estado y en los privados, junto a políticas de abordaje integral para las personas trans, travestis, lesbianas y no binaries.
-Salario con derechos para las compañeras de los territorios que desempeñan tareas de cuidado.
-Creación de jardines parentales en los lugares de trabajo, estudio y en los barrios.
-Plena participación sindical y política de las mujeres y diversidades; paridad en todos los cargos y en las estructuras del Estado.
-Reforma Judicial democrática y feminista, con formación en perspectiva de género en todos los niveles, con especial énfasis en los jueces.
-Obligatoriedad en la Ley Micaela.
-Educación Sexual Integral obligatoria.
-Efectivo cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada en el 2020.
-Por niñeces libres de violencias: Niñas, no madres.
-Por libertad y democracia sindical.