Se llevaron el puesto ancestral de veranada que había sido acondicionado para uso comunitario mientras se multiplican los carteles de propiedad privada

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma junto a organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos, vecinos y vecinas radicaron una denuncia penal en la Fiscalía de El Bolsón en relación a los hechos de robo y vandalismo ocurridos este fin de semana en las nacientes del rio Chubut.

En dicha denuncia se detalla que, en el territorio utilizado como veranada por la lof Cayunao y otros pobladores, personas ajenas al mismo se robaron el puesto ancestral de veranada que había sido acondicionado para uso comunitario por los defensores del rio Chubut. Entre las pertenencias que allí se guardaban y que fueron hurtadas había frazadas, bolsas de dormir, aislantes, ropa de abrigo, herramientas y alimentos.

Caber recordar que estos materiales fueron aportados y acarreados solidariamente por la comunidad de la Comarca comprometida con la resistencia ante el avance voraz de quienes pretenden apropiarse de esta parte del territorio.

En la denuncia también detallaron que también se apropiaron del cartel de la lof Cayunao, y se colocaron en cambio carteles de “Propiedad Privada. No Pasar” en distintos puntos del territorio, en clara violación a la medida cautelar dictada en el año 2017 por el juez Emilio Riat.

“En la denuncia hacemos alusión a esta medida, como también a la nota enviada recientemente a la Fiscalía de El Bolsón por Julián Fernández, Director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) solicitando se proceda por la vía del diálogo, garantizando el cumplimiento de las leyes nacionales y tratados internacionales que velan por los derechos de los pueblos originarios”, señalan en el comunicado suscripto por la ATE Andina Sur y CTA Autónoma El Bolsón, junto a la APDH Noroeste del Chubut, Sociedad Ecológica Regional (SER), Asamblea en defensa de la Cuenca del Río Epuyén (AdCRE), Desbordes Viditancia Territorial, FOL, entre otras.

Así, tras la denuncia adelantaron que, como vecinos y organizaciones, junto con repudiar estos hechos se declaran en alerta ante la ambición de capitales extranjeros sobre estos territorios: “Hacemos responsables al Estado y a la Fiscalía de El Bolsón por la escalada de estas acciones violentas, que fueron puestas en conocimiento de ese Ministerio Público en denuncias anteriores”, concluyeron.