Sonia Kopprio aseguró que si bien facilita la registración, muchos empleadores estafan al Estado absorbiendo su ayuda y pagando a las trabajadoras menos salario

La secretaria general del Sindicato del Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) de Río Negro y secretaria adjunta de la CTA Autónoma, Sonia Kopprio, criticó el programa nacional Registradas cuya ampliación fue anunciada ayer por el Presidente Alberto Fernández junto a la ministras de Trabajo y de la Mujeres, Géneros y Diversidades.

“Muchas compañeras fueron registradas, pero perdieron su antigüedad de 5, 10 ó 15 años”, advierte Kopprio. “Nosotras sugerimos a nuestras afiliadas exigirles a los empleadores que las inscriban desde la fecha de ingreso al trabajo. A muchas les bajaron el sueldo, porque parte de la mitad del aporte de Nación se la quedó el empleador”.

La ampliación del Programa Registradas está destinada a fomentar el empleo formal y la inclusión financiera de las trabajadoras de casas particulares. El Estado Nacional paga el 50% de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses para todas las familias empleadoras con ingresos menores al mínimo no imponible. El beneficio se extenderá a 8 meses para trabajadoras de poblaciones prioritarias, anunció el Presidente.

No obstante, el sindicato criticó la política por la inconsistente fiscalización estatal, que termina perjudicando a las trabajadoras.

“El control debería ser un trabajo conjunto del Ministerio de Trabajo de la Nación, los ministerios o secretarías de Trabajo de cada provincia y los gremios. Pero ¿qué nos dicen? Que no se puede controlar, porque las compañeras trabajan en casas de familia a donde no se puede ingresar”, dice Kopprio.

El SiPeSeDo integra la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. La organización cumple 20 años representando a trabajadoras de la región. Sólo en Río Negro, las trabajadoras registradas superan las 12.000, un número que podría llegar a duplicarse incluyendo las trabajadoras sin registro.