Tras arduas negociaciones, el Sindicato de Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) de la CTA Autónoma de Rio Negro alcanzó un aumento del 24% sobre el salario de noviembre en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La suma constituye un alza en los ingresos mayor a la planteada en un principio por el ejecutivo, pero aun insuficiente dado el proceso inflacionario que atraviesa el país.

Según se acordó, el incremento será distribuido de la siguiente forma: un 8% en diciembre, un 7% en enero, un 5% en febrero y un 4% en marzo. De esta manera, se alcanza una alza salarial para el empleo doméstico del 119,8% entre marzo de este año y marzo de 2023.

“Fue un acuerdo muy difícil, en un principio nos querían dar un 4% hasta marzo. Finalmente llegamos al 24% que se incorpora a partir del último sueldo de noviembre. Recordemos que el 36% acordado anteriormente se termina de pagar ahora”, señaló Sonia Kroppio, secretaria general adjunta de la CTA Autónoma de Río Negro y presidenta de SIPeSeDo.

La dirigente explicó que el acuerdo se incorpora al básico, y a eso debe aplicarse, además, la zona, que es un 30%, y en diciembre el aguinaldo.

“Si bien superamos el salario mínimo, sigue siendo insuficiente. Nosotras volvimos a reclamar el 10% que falta por zona, ya que nosotras pedimos el 40%. Así también dejamos asentado que muchas empleadas en el marco del Plan Registrar no están adquiriendo todo su ingreso, y les depositan la mitad”, denunció y adelantó que de todas formas volverán a reunirse en marzo para un nuevo acuerdo paritario que permita seguir elevando los sueldos acorde a la situación económica que atraviesan las trabajadoras y trabajadores del sector.