La jornada tendrá lugar el 20 de noviembre desde las 11 horas en el Viejo Almacén de El Foyel. Participarán junto a músicos invitados, organizaciones políticas, sindicales, sociales y ambientalistas

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro convoca al Encuentro Intercultural por el día de la soberanía nacional que tendrá lugar desde las 11 horas en el Viejo Almacén de El Foyel (Km.1960,2 de la emblemática ruta nacional 40). El mismo tiene lugar en respaldo al fallo judicial mediante el cual la Justicia ratificó, luego de 10 años, la orden de abrir el “camino Tacuifí” en tres meses, y reacondicionar el “sendero de montaña” en 30 días, para acceder al lago Escondido.


Cabe recordar que dicho espejo de agua quedó cercado por la propiedad del magnate inglés Joe Lewis desde 1996, impidiéndose así el libre acceso al Lago Escondido.


Es así que esta causa ambiental, que nació como acción de amparo en 2005, lleva 17 años en trámite, con por lo menos 3 sentencias favorables, en 2009, 2013, entre otras, las cuales se encuentran firmes con autoridad de cosa juzgada por haber sido desestimados los intentos recursivos de la empresa de Joe Lewis, en dos oportunidades en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2010 y 2013). Ahora se suma la nueva sentencia favorable a los ciudadanos de 2022.


Sin embargo, a pesar de todas estas sentencias, el Gobierno de Río Negro no cumple con la orden judicial y el derecho de los argentinos y argentinos permanece vulnerado.


Tanto el Gobierno de Río Negro, como la empresa Hidden Lake S.A. del magnate inglés, hace escasos días volvieron a apelar para dilatar el cumplimiento de esta nueva sentencia del 12 de septiembre de 2022, en violación a los preceptos de la Ley General del Ambiente, el Acuerdo de Ezcazu, la Encíclica papal “Laudato sí”, las normas de la reserva de la biósfera, las áreas núcleos y las áreas naturales protegidas.


Actualmente el Lago Escondido se encuentra excluido del corredor turístico provincial y ambas vías de acceso ordenadas por la justicia se encuentran completamente cerradas. En el caso del camino de Tacuifí por un gran muro infranqueable con alambres de púa y cámaras de vigilancia manejadas desde la estancia de Lewis, y respecto al “sendero de montaña con personas que atacan a quienes deseen transitarlo, poniendo el riesgo la vida de los ciudadanos y ciudadanas, como ocurrió en el mes de febrero de este año, con la delegación de FIPCA, sindicatos y organizaciones.


Para la central obrera, evidentemente, tanto el Gobierno de Río Negro como la Empresa Hidden Lake.S.A, no se ajustan a derecho al no acatar un fallo firme, intentando dilatar su cumplimiento en forma indefinida, apelación tras apelación.


Es así que este 20 de noviembre junto a músicos invitados, organizaciones políticas, sindicales, sociales y ambientalistas, la central obrera brindará el total apoyo a la Justicia independiente que una vez más dictó una sentencia en favor del acceso libre y en condiciones seguras al Lago Escondido.