La central obrera destacó el encuentro realizado tras dos años de pandemia. Mujeres y diversidades pudieron debatir necesidades, reivindicaciones, luchas y vivencias. En el acto de cierre se eligió como próxima sede a la Ciudad de Bariloche

Con una multitudinaria movilización concluyó el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis -territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel- que contó con la participación de cien mil mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries.

Como es habitual, en el acto de cierre se eligió la próxima sede, que será la ciudad de Bariloche.

“Queremos proponer que la próxima sede del 2023 vayamos con este potente movimiento de mujeres y diversidades a la provincia de Rio Negro, a la ciudad de Bariloche. Por la historia y por el presente de tantos femicidios por los atropellos a nuestras compañeras hermanas mapuches que han sido desalojadas brutalmente. Queremos parar esos atropellos. El potente movimiento aportará al freno de la represión al freno de tanto despojo en una provincia de donde de distintas formas nos dejan sin nada, nos dejan sin los recursos básicos nos dejan sin la tierra”, fueron las palabras que argumentaron la propuesta que finalmente salió adelante.

Cabe destacar que a lo largo de estos días hubo más de 105 talleres, actividades culturales y ferias de artesanas en lo que significó el primer encuentro pos pandemia y el primero para identidades que, si bien venían participando en ediciones anteriores, reclamaban ser nombradas.

Entre las demandas se reclamó que no haya ninguna mujer mapuche detenida por defender su territorio, liberación ya. Emergencia en Violencia contra las Mujeres en todo el país. Techo, tierra y trabajo para todas.