La central obrera se manifestó contra la medida violatoria de los derechos humanos de la jueza Domínguez y convoca a movilizarse en Viedma, Roca y Bariloche

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma repudió el traslado al Penal de Ezeiza de cuatro de las siete mujeres detenidas en el operativo de desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu en la zona de Mascardi y convocó a movilizarse en distintos puntos del territorio para denunciar esta medida violenta, discriminatoria y violatoria de los derechos humanos de la jueza federal Silvina Domínguez.

A las 11 horas habrá concentraciones en la plaza San Martin de Viedma y una conferencia de prensa del Parlamento Mapuche Tehuelche en la sede la UNCo en Bariloche y desde las 9.30 en el Juzgado Federal de Fiske Menuco para pedir el cese inmediato de la militarización de la Patagonia y el fin del avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios.

“Una vez más los pueblos originarios son violentados por un Estado que no reconoce la plurinacionalidad de su territorio”, expresó Rodrigo Vicente, secretario general de la CTA Autónoma de Rio Negro y declaró: “El mismo Estado que dice defender los derechos de las mujeres, actúa en este caso con suma negligencia, sin considerar ninguna perspectiva de genero y vulnerando derechos”.

La central obrera señala además la falta de perspectiva de género con la que se ha abordado el caso, causando un grave daño adicional a la privación de la libertad. Las detenidas estuvieron incomunicadas, impedidas de acceder a un abogado defensor durante horas.