Se consigue así superar por primera vez el salario mínimo, vital y móvil. Habrá una nueva reunión paritaria en noviembre.  


El Sindicato del Personal de Servicio de Doméstico de Río Negro (SIPESEDO), que integra la CTA Autónoma, logró un aumento del 36% a partir de agosto y por primera vez consigue superar el Salario mínimo, vital y móvil. El incremento queda repartido en cuatro tramos del 9% con una nueva reunión paritaria en noviembre que impactará sobre le aguinaldo. 

“Es histórico, siempre quedábamos por debajo pero esta vez hemos conseguido un acuerdo que supera el salario mínimo, vital y móvil. Además, contempla un nuevo encuentro el 9 de septiembre para terminar de acordar el pago de los 10 puntos que faltan de la zona fría y un nuevo encuentro paritario en noviembre para un incremento en diciembre que va a impactar en el aguinaldo”, dijo Sonia Kopprio, secretaria general del SIPESEDO y secretaria adjunta de la CTA Autónoma. 

Es que si bien, el sindicato junto a la central obrera logró en el 2020 reactivar el plus del 30% por zona desfavorable, todavía queda pendiente un 10% que debe ser otorgado próximamente. 

“Estamos pidiendo que nos paguen los 10 puntos que faltan. En el 2016 logramos la zona, pero todavía no llegamos al 40%. Nos dijeron que presentáramos referencias de otros trabajadores y presentamos de bancarios, petroleros, comercio: todos cobran un 40% por zona desfavorable. Entonces, si un empleado bancario que supera los 200 mil pesos de sueldo cobra zona desfavorable ¿Cómo a una trabajadora que cobra 44 mil pesos no le van a dar?”, detalló Kopprio. 

Es por esto que la próxima reunión que tendrá lugar en septiembre resultará clave para destrabar el porcentaje pendiente acorde a una zona donde la canasta básica tiene costos mucho más elevados que en otras regiones. 

Además del hecho histórico que permite superar el salario mínimo, la dirigente también destacó la promesa de las autoridades nacionales en el marco de las negociaciones paritarias sobre la intención de comenzar a descentralizar los encuentros en la capital del país y llegar a las regionales de las distintas provincias. 

“Nosotras hacemos un sacrificio en venir a la capital, sería otro avance que las autoridades se puedan trasladar, recorrer el territorio, y que puedan tener acceso más directo a las necesidades de las trabajadoras”, completó.  

Finalmente, otra arista a resolver es la necesidad imperiosa de acuerdos entre la obra social y las distintas prestaciones, ya que en la actualidad, aunque las empleadas hacen los aportes a través de sus empleadores, no pueden acceder al derecho de cobertura por no contar realmente con ese servicio.