La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma convoca a la marcha que este 10 de junio realizarán las comunidades originarias de toda la provincia hacia Viedma y que fue anunciada por la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche del Curru Leufu (Río Negro).

La acción se definió ante el incumplimiento y el desconocimiento por parte de los estados y el sistema judicial sobre el Derecho Indígena. “Los principales motivos tienen que ver con lo judicial”, señaló Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora. “Las últimas sentencias contra la comunidad Buenuleo, la lof Follil, la caída de la medida cautelar de las comunidades que habían presentado un amparo minero por parte del Superior Tribunal de Justicia; la situación que está viviendo Natividad Antual con 10, 12 grados bajo cero y casi en la intemperie, en condiciones muy precarias y con riesgo de vida; los intentos de desalojo”. enumeró.

Así desde la coordinadora señalaron la importancia de movilizarse y denunciar el avance del Estado provincial en el otorgamiento de permisos a empresas multinacionales para la explotación minera en territorios comunitarios, para realizar fracking en el Alto Valle y la reciente cesión, aprobada por la Legislatura provincial, de 625.000 mil hectáreas de la meseta de Zunguncurá para la producción de hidrógeno verde a la empresa Fortescue de capitales australianos.

Asimismo, rechazaron “la entrega de tierras sobre nacientes de agua dulce sobre la cordillera andina a extranjeros. La falta de aplicación de la Ley 26.160 el incumplimiento de entrega de tierra apta, suficiente y la propiedad comunitaria. Los asesinatos por defender el territorio y los últimos intentos de desalojos forzosos”.