La central obrera, junto a los sindicatos y organizaciones sociales que la integran, realizó un bloqueo en el ingreso a yacimientos, refinerías y depósitos hidrocarburíferos, junto con movilizaciones y ollas populares a lo largo del territorio


La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro llevó adelante una masiva jornada de lucha en el marco del paro nacional que se lanzó para este 24 de mayo en demanda de un cambio urgente en la política económica y varios reclamos de carácter provincial. Entre las acciones se realizó un bloqueo en el ingreso a yacimientos, refinerías y depósitos hidrocarburíferos, con cortes sobre Ruta 22, junto con movilizaciones y ollas populares y concentraciones a lo largo del territorio.

La medida, resuelta en el marco del 2° Congreso Nacional Ordinario, apuntó principalmente a rechazar la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la política nacional. En este marco, Río Negro la central obrera señaló que “La Deuda es con el pueblo”, y reclamó puntualmente por Salario Universal, Asistencia a los espacios comunitarios y Control de precios de los alimentos.

“En Argentina crece la producción, crecen las exportaciones, pero el pueblo es más pobre y un puñado de oligarcas cada vez más rico”, señaló Manuel Hermida, secretario adjunto de CTA Autónoma de Río Negro. “La tremenda inflación y el ajuste que impone el acuerdo con el FMI hacen que el crecimiento de la economía siga beneficiando a los grandes monopolios, bancos y terratenientes y que se agraven el hambre y las necesidades populares. Cada vez que el gobierno propone o simplemente insinúa, alguna medida que afecta los intereses de los oligarcas que se la siguen llevando en pala, estos responden con sus amenazas desestabilizadoras”, completó. 

Por su parte, el secretario gremial de la CTA Autónoma, y secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, dio cuenta de reclamos bien puntales, que siguen constituyendo una deuda con el pueblo, como es una política salarial por arriba de la evolución de la inflación, control estricto de precios en toda la cadena de productos, aumento de retenciones para el desacople interno del precio internacional del trigo, auditoría de la deuda externa e implementación de un salario básico universal para los nueve millones de argentinos con trabajo informal. Asimismo, reclamó por el 82% móvil para jubilados y jubiladas. 

“Nuestro pueblo hoy está pasando hambre, sin embargo, los sectores populares siguen siendo invisibilizados. Hoy salimos a las calles para señalar nuevamente que la deuda es con el pueblo. Necesitamos de manera urgente un Salario Universal, asistencia a los espacios comunitarios y control de precios de los alimentos, para empezar”, dijo el dirigente. 

Así, se expresó la urgencia por atender la agenda de los sectores populares, señalando una vez más que “el hambre es un crimen” y las políticas públicas deben ser orientadas hacia un mejor vivir de las familias y no al sostenimiento de una deuda fraudulenta, para avanzar hacia un país donde no haya “ni un pibe sin comer, nadie sin trabajo, ninguna familia sin hogar y ningún barrio sin servicios básicos”.

Por otro lado, también desde lo sindical se dejaron reclamos bien puntuales a resolver en el territorio provincial, como es el pago de indumentaria, la cancelación de millonaria deuda en recategorizaciones, regularización de precarizados, homologación de los avances alcanzados en los convenios colectivos, creación del adicional por calefacción para trabajadores de El Bolsón, Bariloche y Línea Sur y la liquidación del proporcional de aguinaldo de enero y febrero 2022, cuyos aumentos son parte de la pauta salarial 2021, entre otros puntos.