La CTA Autónoma de Río Negro resolvió enfrentar la orden de desalojo de la Cooperativa 1 de mayo de General Roca con el bloqueo total de los alrededores: Ruta 22, Damas Patricias y Alsina. 

“Sabemos que la ministra Minor recibió la orden de desalojarnos, pero nosotros seguiremos acá y hacemos responsable al municipio y al gobierno de la provincia por lo que pueda pasarnos, porque ellos podrían haber resuelto el conflicto y no lo hicieron”, dijo Claudia Reyes, coordinadora de la FeNaT, organización territorial de la CTA Autónoma.

Desde el viernes los trabajadores mantienen una guardia en las instalaciones de la cooperativa donde pasan la noche. El estado de alerta es permanente y el ánimo de resistencia invade al colectivo de trabajadores. 

La orden de desalojo dictada por la jueza sustituta María del Carmen Villalba destruye 50 puestos de trabajo directos y 500 puestos indirectos. La decisión privilegia los intereses financieros e inmobiliarios frente a la producción en momentos de gravísima crisis económica.

El aserradero es un ejemplo de que los trabajadores pueden hacerse cargo de una unidad productiva como esta, abandonada en 2010 por su dueño y ahora al asecho de empresarios dedicados a las finanzas y a la especulación inmobiliaria. 

La CTA Autónoma convoca a las organizaciones de la comunidad a acercarse a Alsina 2900 y acompañar la defensa de los puestos de trabajo.