La CTA Autónoma de Río Negro convoca a movilizar el próximo jueves 24 de marzo en todas las ciudades de la provincia. Además, invitó a participar de las diversas actividades que estarán desarrollando junto a otras organizaciones.

“No debemos bajar las banderas de la lucha, es en ella en que todos los días reivindicamos la Memoria, la Verdad y la Justicia por las y los desaparecidos que sin lugar a dudas hoy serían artífices de una sociedad más justa, libre y soberana”, expresó Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma en Río Negro.

En un extenso documento, los gremios de la central de trabajadores llamaron a conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia; pidieron mayor agilidad en la investigación y condena a responsables de violaciones de los derechos humanos; y criticaron la política económica. 

“Hoy también está pendiente la investigación por una deuda que sabemos fraudulenta. Exigimos que la Justicia actué con la celeridad que corresponde. Que se investigue y sancione a los responsables de la toma de deuda de manera ilegal e ilegítima, para que sólo se pague aquello que efectivamente se debe”, suscribió junto a otras organizaciones sociales, políticas y sindicales.

En otro tramo, exigió la sanción de la Ley de Consulta Previa requerida a la Argentina por la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando condenó al Estado por incumplir los derechos de los pueblos originarios. 

“Es necesario que en Río Negro se realice el relevamiento de tierras con participación de referentes de las comunidades. Que se respeten todos los derechos estipulados por la Convención 169 aprobada por ley nacional y que la Justicia la aplique en todos los casos sin excepción y procure siempre el uso de mecanismos de diálogo y nunca más la represión y el despojo”, agregó.

Cronograma de actividades

General Roca
16.30 horas, producciones culturales en Plaza Belgrano
18 horas, marcha desde Roca y Tucumán

Viedma
Miércoles 23 20 horas vigilia es Espacio para la Memoria La Casona
Jueves 10 horas, acto en el Jardín de la Memoria
12 horas, repintada de pañuelos en Plaza San Martín
17 horas, marcha desde Plaza San Martín

Bariloche
10 horas, repintada de pañuelos en Centro Cívico
17 horas, marcha desde Onelli y Brown

Cipoletti
10 horas, concentración en Plaza San Martín
11 horas, marcha desde España e Irigoyen