“Lewis representa a los intereses extranjeros en la Patria: la Corona británica, EEUU y el FMI” 


La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se concentró hoy sobre la Ruta Nacional 40 en las cercanías al Camino de Tacuifí, 45 kilómetros al norte de la ciudad de El Bolsón, para llegar a Lago Escondido. El ingreso se encontraba bloqueado por rejas, alambres de púa y un cordón policial inédito. 

“Lewis representa a los intereses extranjeros en la Patria: la Corona británica, EEUU y el FMI”, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma Rio Negro, adjunto nacional de ATE y presidente de la Unidad Popular. 

La central y otras organizaciones marcharon luego de movilizarse en la ciudad de Bariloche hacia los tribunales del juez Mariano Castro que rechazó un habeas corpus para garantizar la integridad de los manifestantes y luego hacia el juzgado de garantías a cargo de Juan Pablo Laurence. 

“La Justicia infectada por lo intereses económicos extranjeros desprotege a los argentinos que defendemos nuestos recursos naturales”, agregó Aguiar. 

“Lamentable la decisión de la Policía: la última vez que vine a Lago Escondido el jefe del operativo era el mismo que hoy es jefe provincial de la fuerza. Se ve que para ascender en el cargo hay que rendirse al poder”, dijo Aguiar. 

El empresario inglés Joe Lewis adquirió a mediados de los 90 en la zona 11.285 hectáreas de manera irregular por tratarse de un lugar de frontera y por obstaculizar el acceso público a Lago Escondido. Por ello fueron procesados varios funcionarios. 

A pesar de un fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro y otro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tránsito hacia el espejo de agua continúa franqueado. Solo puede accederse a él luego de una travesía de más de dos días por un sendero de montaña. 

“Recién después que echemos a los Lewis y a los Benetton de la Patagonia, podremos tener una segunda y definitiva independencia”, agregó Aguiar. 

Lewis creó una sociedad anónima que desarrolló una infraestructura que incluye un aeropuerto privado en Bahía Dorada (costa atlántica del paralelo 42) y un helipuerto comercial en Lago Escondido, y sobre Río Escondido, dos centrales hidroeléctricas que venden la energía al sistema interconectado nacional.