La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma sugirió que las organizaciones sociales y los sindicatos deberían ser parte activa del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda que se realizará el miércoles 18 de mayo, tal como fuera estipulado en el decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial.

Para la central obrera las organizaciones conocen el territorio en profundidad y son idóneas para llevar adelante la tarea.

“Las organizaciones sociales y su vasta experiencia en el territorio hacen que sean actores centrales a la hora de pensar en esta labor” , señaló Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma.

“Llevan largos años recorriendo los barrios y trabajando codo a codo con la comunidad. Por eso consideramos que son idóneos para llevar adelante la tarea”, completó el dirigente.

La CTA recordó que durante la pandemia llevaron adelante un rol central, participando de programas de suma importancia para la comunidad como fue “El barrio cuida a tu barrio”, en Río Negro, a través del cual se desplegaron voluntarios en las barriadas humildes para contener los alcances de la pandemia. Así, se acompañó a grupos de riesgo, se difundieron las medidas preventivas y se distribuyeron elementos de seguridad e higiene, entre otras tareas.  

En esta misma línea -que garantizó el acceso al derecho humano a la salud y a los cuidados a los sectores más vulnerables, siendo las organizaciones referentes activos en los barrios populares, donde también se trabajó  en merenderos y comedores- es que la CTA considera que son quienes están más preparados para recorrer el territorio para llevar adelante el Censo 2022.

Esta tarea implicaría además un reconocimiento necesario para las organizaciones territoriales, que contarían con un incentivo, por lo que la CTA Autónoma insiste en su consideración.