El sindicato SiPeSeDo logró además reabrir la revisión paritaria y establecer una nueva fecha para marzo

Finalmente, el Ejecutivo nacional oficializó el aumento salarial para las empleadas de casas particulares acordado a mediados de octubre por el Sindicato de Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) de la CTA Autónoma de Rio Negro.

Según se publicó en el Boletín Oficial mediante la Resolución 4/2021 del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares, el incremento será de 6 por ciento en noviembre y 7 por ciento en diciembre.

“En junio, el Consejo del salario había acordado un incremento del 42 por ciento en 4 cuotas por 12 meses y ante el impacto de la inflación, el SiPeSeDo logró reabrir la discusión paritaria”, dijo la titular del sindicato y secretaria adjunta de la CTA Autónoma, Sonia Kopprio.

Las cuotas del acuerdo actualizadas contemplan un pago del 13 por ciento en junio, 12 por ciento en septiembre, 6 por ciento en noviembre, 7 por ciento en diciembre y 12 por ciento en marzo de 2022, mes en el que se pactó además una revisión. Así, el acumulado anual paritario (junio de 2021 a mayo de 2022) llega al 50 por ciento.

Además, a partir de septiembre se reconoce un adicional del 1 por ciento (no retroactivo) por año de antigüedad y 2 por ciento adicional por zona desfavorable con los sueldos de junio, equivalente al 30 por ciento del salario mínimo.

Durante 2021, el sector recibió en febrero un aumento del 8 por ciento y del 10 en abril, para compensar el retraso sufrido en 2020.