Este 28 de octubre la central obrera moviliza en toda la provincia en el marco de la Jornada Nacional de Lucha. En Viedma habrá una olla popular frente a los Tribunales


En el marco de la Jornada Nacional de Lucha prevista para este 28 de octubre, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro moviliza este jueves en rechazo a las medidas impuestas por el FMI y en repudio a  la persecución y hostigamiento que padecen dirigentes sociales y sindicales, principalmente  por acompañar las demandas de tierra y vivienda en el territorio, una problemática que afecta a una gran parte de la población.

“Exigimos el cese de la persecución y criminalización al pueblo y a sus organizaciones sociales y demandamos políticas públicas para el acceso a la tierra, la vivienda, los servicios, la urbanización e integración de los barrios populares”, señaló el secretario gremial de la CTA Autónoma de Río Negro Rodrigo Vicente y remarcó, además, el rechazo en esta jornada a la postura extorsiva del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como señalan desde la CTA, lejos de resolver el problema de fondo en un contexto de crisis socioeconómica profunda y frente al desastre de una de cada tres familias con déficit de vivienda, la única reacción del ejecutivo provincial ha sido deslegitimar las demandas populares, criminalizar la pobreza, la necesidad y la organización desde abajo para reclamar derechos reconocidos en la Constitución Nacional, provincial y tratados internacionales.

En este marco ahora fue citado para este 28 de octubre a una audiencia de formulación de cargos el secretario general de la CTA Autónoma de Viedma, Hugo Aranea, en una clara persecución judicial que atenta no solo contra su persona, sino contra toda la organización. Para este día, en Viedma se realizará una olla popular frente a los Tribunales (Laprida y 25 de mayo). Asimismo, habrá movilización y concentración en otros puntos de la provincia.

“Nosotros venimos denunciando que lejos de solucionar el problema que tiene un tercio de la población en cada una de las ciudades, lo que se hace es judicializar en una escalada represiva cada vez más fuerte”, señaló Hugo Aranea, secretario general de la CTA Viedma, quien fue involucrado en la usurpación y en la toma de tierras por haber estado cuando se construía un merendero y por haber sido testigo por parte de la defensa de los vecinos, espacio en el cual planteó la falencia del Gobierno y la falta de proyectos que den respuesta a esta crisis.

Por eso, insiste, esta no es más que una persecución y criminalización no solo hacia los que reclaman, sino también hacia los que acompañan, se solidarizan y organizan la lucha de los que menos tienen. No es un dato menor, además, que Aranea sea parte de la comunidad mapuche, criminalizada y perseguida de manera extrema en estos tiempos.