El titular de la CTA Autónoma se expresó sobre el envío de fuerzas federales y reclamó una salida consensuada

El secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro reclamó una salida dialogada para el conflicto entre la comunidad Quemquemtreu y el gobierno de la provincia, y desestimó cualquier acción colateral que afecte la vida y supervivencia de las personas.

“La muerte de Rafael Nahuel nos enseñó que el poder represivo del Estado no tiene límites”, dijo Rodolfo Aguiar. “Nosotros no podemos pedir alegremente el envío de fuerzas federales a reprimir conflictos territoriales que no podemos solucionar por la vía del diálogo en un estado de derecho”.

En relación a la permanencia de la comunidad Quemquemtreu en Cuesta del Ternero, Aguiar pidió que se garantice la sobrevivencia de sus integrantes, y también realizó declaraciones en relación al incendio del puesto de Vialidad Nacional.

“Este tipo de acciones delictivas contra el patrimonio público y las amenazas a la gobernadora son repudiables, lógicamente”, dijo Aguiar. 

“Está claro que el Estado argentino tiene una deuda histórica con las comunidades originarias, y el Estado rionegrino en particular con el pueblo mapuche”, agregó el dirigente.