La CTA Autónoma de Rio Negro condena la represión de las últimas horas a la comunidad Quemquemtrew asentada en Cuesta del Ternero, ordenada por los fiscales Betiana Cendón y Francisco Arrien, y reclama que la Policía de Rio Negro habilite el ingreso de alimento y abrigo a sus integrantes, entre ellos niños menores de edad.

La central de trabajadores rechaza el uso de la represión ejercida por el Estado contra el pueblo humilde en cualquier circunstancia y solicita el desprocesamiento de los integrantes de la comunidad Quemquemtrew: los reclamos territoriales en nuestra Patagonia son políticos y deben resolverse por canales de diálogo, aplicando urgentemente la urgente ley integral indígena de la provincia, como instrumento de resolución de conflictos.

La CTA pidió también el fin de la persecución a otras comunidades de la zona, como la Cañumil, a quien se le ha emitido una orden de desalojo a pesar de las numerosas pruebas de su presencia histórica en el territorio.

“Cañumil tiene reconocimiento del Estado desde siglo XIX”, aseguró Orlando Carriqueo, secretario de relaciones con los pueblos originarios de la CTA Autónoma y werkén (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.

A través de distintos decretos entre julio de 1899 y marzo de 1905 se reservaron alrededor de 135.000 hectáreas a favor suyo, según consta en documentos oficiales y publicados en el informe final de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales de la Legislatura de la Provincia de Río Negro que funciono entre los años 2012-2015. Y luego, en 1987, 45.900 hectáreas con prohibición de transferencia de dominio por 25 años. En 2011, la comunidad inició la carpeta técnica del relevamiento de la ley 26.160, cerrada en 2015 y entregada con resolución en febrero del año 2017.