Bajo el nombre de “Qué CTA Autónoma queremos, les jóvenes tomamos la posta”, se llevó adelante un encuentro que tuvo modalidad mixta, protagonizado por las juventudes de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Neuquén.

Trabajo genuino para les juventudes, educación, salud y viviendas estuvieron en el centro de las intervenciones. Pero además, se discutió también cómo hacer para cuidar y defender los bienes comunes de la voracidad del capitalismo en esta fase neoliberal. 

Capacitación laboral, proyectos productivos, soberanía sobre los recursos y sobre los cuerpos, así como la lucha contra la drogadicción y el narcotráfico fueron los ejes tratados.

La idea de este encuentro salió de una reunión de la Mesa Nacional de Juventudes, donde se planteó la realización de encuentros por regional: Norte, Centro y Patagonia, camino al Congreso Nacional de la CTA Autónoma que se realizará este año a 30 años del Grito de Burzaco y a 25 de la conformación de la CTA.

“La iniciativa implica la profundización de debates y la realización de documentos para llegar a ese Congreso de diciembre con una voz colectiva desde las juventudes”, explicó Ana Romero, de la Mesa Nacional de la Central y referente de las juventudes.

La construcción de cooperativas y mutuales fue otra de las ideas, así como trabajar para que sean reconocidas formalmente. Seguir luchando para terminar con las violencias de géneros también fue otro eje central del encuentro.

El secretario gremial de la CTA Rio Negro, Rodrigo Vicente, saludó el encuentro y alentó a seguir fortalecimiento el espacio juvenil. En un mismo sentido se expresó Claudia Reyes, coordinadora de la FeNaT Río Negro.

“Destacamos la iniciativa de haber convocado este encuentro para pensar la CTA desde el enfoque de las juventudes. No hay tiempos ni oportunidades que perder, la CTA Autónoma tiene que ser feminista, luchar contra la homofobia, la discriminación de raza y de géneros. En los tiempos que corren hay que defender la alegría como una trinchera y como un derecho”, dijo Rodolfo Aguiar en su doble condición de secretario general de la CTA Autónoma de Rio Negro y secretario adjunto de ATE nacional.

Hubo presencia e intervenciones del secretario adjunto de la CTA Autónoma nacional, Hugo Godoy; la secretaria de Géneros, Silvia León; de Organización, Beto González; el titular de la FeNaT, Omar Giuliani; y el secretario gremial de ATE nacional, Alejandro Garzón.

Reivindicar la voz y representatividad de les jóvenes, y retomar sus intereses, así como empezar a debatir, escuchar, empatizar, visualizando lo que viven nuestres compañeres, discutiendo dónde está el poder y cómo ocupar los lugares de toma de decisión también se conversó. Paridad de género en los cargos y el impulso de la cultura y el deporte como herramienta de socialización y espacio organizativo fueron otros de los ejes.

Democratización de la justicia, capacitación y socialización de la ESI, así como construir prácticas que erradiquen la violencia laboral y hacer talleres de nuevas masculinidades estuvieron en el centro del encuentro.