El sector se encuentra por debajo de la línea de pobreza y exige un 60% de incremento. Se abrió un cuarto intermedio hasta el miércoles


En el marco de las negociaciones paritarias que se llevaron adelante en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), el Sindicato del Personal de Servicio de Doméstico de Río Negro (SIPESEDO), de la CTA Autónoma, rechazó el 31% de incremento ofrecido por insuficiente.

El sector demanda un aumento del 60% para las trabajadoras de casas particulares, que se homologue la antigüedad  y que se llegué al 40% por zona desfavorable, que hoy está en un 28%. Sobre estos últimos dos puntos tampoco hubo acuerdo.

La demanda corresponde a la dura situación que atraviesa el sector, cuyos sueldos no llegan a cubrir la canasta básica familiar.  “Necesitamos revertir de manera urgente esta situación”, dijo Sonia Kopprio, secretaria general del SIPESEDO y secretaria adjunta de la CTA Autónoma.

“No vamos a aceptar seguir por debajo de la línea de pobreza y por eso demandamos el aumento que necesitamos, porque seguimos perdiendo poder adquisitivo y no llegamos ni a cubrir el sueldo mínimo”, agregó.

“La antigüedad y la zona favorable es un acuerdo que hemos logrado en la mesa de negociación en el 2016 y que está homologado y lo tienen que respetar. Es una vergüenza que jueguen con las necesidades de las empeladas domesticas. Basta de que este sector sea el que siempre sale perdiendo. Todos los sectores piden más porque nos les alcanza para comer, que queda para nosotras. Con cuatro horas de trabajo diario no llegamos ni a diez mil pesos mensuales”.

La dirigente adelantó que se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 11 horas, pero que de no haber respuestas a la altura de las circunstancias se tomarán medidas de fuerza contundentes.