La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación Civil Comarca Diversa, que integra la central, presentaron en el Concejo Deliberante de General Conesa el proyecto de ordenanza para que se aplique el Cupo Laboral Trans en el municipio.  

El texto, que establece un cupo del 6% de trabajadores de la planta para este segmento de la población, fue entregado a Paola Castro, presidenta del Concejo e Inés Gentili, secretaría parlamentaria.

“Aprovechamos el encuentro para charlar y poner al tanto de la situación y la vida que llevan adelante las personas trans ya que hay un gran desconocimiento del tema, de lo difícil que es para esta población conseguir un trabajo y de las diferentes historias de vida”, señaló Fernanda Curaqueo, secretaria de Géneros de la CTA de Viedma, quien, justamente, trabaja en la municipalidad de Viedma tras una larga lucha por el Cupo.

Cabe recordar que en la capital de la provincia, la central logró en el 2017 el compromiso para la implementación definitiva, en la Municipalidad de Viedma, de la Ordenanza 7842 que establece un cupo del 1% de la totalidad de los puestos laborales municipales para personas travestis, transexuales y transgéneros. Viedma se convirtió así en la primera localidad rionegrina que tiene una Ordenanza que establece el cupo laboral trans y que la aplica efectivamente. Este gran paso no solo representó un triunfo de las luchas sociales para la correcta ejecución de la ley sino también un hecho histórico en Viedma para la Comunidad LGBTIQ.

“Les narramos lo que vivimos en Viedma y cómo este proyecto, que allí se aprobó por unanimidad ayudó a mejorarnos la calidad de vida. La realidad es que si no se presenta un proyecto que luego sea una ordenanza, las personas trans no tienen forma de ingresar a trabajar”, completó.

Así, ahora comienza el recorrido en Conesa, donde regresarán para seguir un trabajo que recién empieza hasta lograr avanzar con derechos fundamentales.