Además del trabajo en comedores y merenderos, asistiendo a las familias más vulnerables, la organización lleva adelante proyectos como el actual armado de estufas a leña a partir de materiales reciclables

La Federación que integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma cumplió tres años de trabajo en Río Negro. Hoy, más de 500 familias integran la organización y dan la batalla en el territorio para salir del hambre y la pobreza a través de distintos proyectos.     

“Comenzamos hace tres años con el MAP, construyendo en los barrios, trabajando en los comedores y merenderos, y afianzando  políticas en el territorio”, dice Claudia Reyes, al frente de la organización en Río Negro. “Fuimos creciendo y eso nos llevó con el tiempo a estar dentro de la FENAT.  Entendemos que hay que llevar adelante políticas en el territorio y marcar un camino para sacar  a las familias adelante”.

La dirigente destacó los distintos talleres que lleva adelante la organización, así como los proyectos concretos que fueron desarrollando, como es el caso de los ladrillos para la construcción, o  el desarrollo de la chacra, un proyecto integral de producción, cosecha y distribución de alimentos como alternativa saludable y autogestiva para los miembros de las organizaciones territoriales MAP y FENAT que integran la Central y que se lleva adelante en diez hectáreas entregadas en comodato por el municipio de Cervantes. La producción de alimentos llegará directamente a las más de 2000 familias organizadas en los movimientos populares de la CTA Autónoma en varias ciudades de la provincia.

Calor en los hogares
Justamente, por estos días, la FENAT lleva adelante un nuevo emprendimiento para asistir a las familias frente al invierno que se avecina: se trata de las estufas a leña que están realizando gracias a la recolección de material reciclable, como son los termotanques o  lavarropas.

“Pedimos donación de estos materiales en desuso para modificarlos y convertirlos en estufas a leña.  Durante estos días fuimos recolectando lo que nos fueron dando en distintas direcciones y ahora en el patio de un compañero estamos trabajando con soladoras, amoladoras y demás herramientas  para realizar alrededor de 40 cocinas a leña para empezar”.

La idea es dejar conectados los artefactos en cada hogar y brindar una ayuda a las familias que hoy no pueden acceder a este bien. “Sabemos el costo que tiene cada cocina a leña, es algo imposible para las familias. Por eso la idea es fabricarlas y dejarlas instaladas para que puedan hacer el uso de estas”.

Es así que el proyecto integral de producción, cosecha y distribución de alimentos como alternativa saludable y autogestiva para los miembros de las organizaciones territoriales MAP y FENAT que integran la Central y que se lleva adelante en diez hectáreas entregadas en comodato por el municipio de Cervantes.

Así, la FENAT celebra este nuevo aniversario con más compromiso que nunca, trabajando día a día para que las familias más vulnerables puedan salir adelante.