Además logró abrir el registro de voluntarios para que los trabajadores puedan optar por la obra social

Tras reunirse con las autoridades del IPROSS, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma consiguió un incremento salarial para los cuidadores domiciliarios y los acompañantes terapéuticos. Se trata de sumas en los valores de pago de un 20% semestral (10% marzo y 10% junio) con cláusula de revisión en julio. Además, se logró abrir el registro de voluntarios, en forma excepcional, para aquellos acompañantes y cuidadores que quieran contar con IPROSS como obra social.

“Destacamos la importancia de contar con los canales de comunicación institucional con el IPROSS para llevar adelante estas mesas de negociación que permitan mejorar sustancialmente la vida de los trabajadores y trabajadoras de estas áreas tan importantes, como es el cuidado y el acompañamiento terapéutico”, señaló Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma de Río Negro y subrayó que ambas instituciones recibieron igual incremento salarial y la misma oportunidad respecto a la elección de la obra social IPROSS, lo cual va camino a democratizar un acceso igualitario tanto en las negociaciones salariales como en el acceso a derechos esenciales.

A los acuerdos se llegó mediante dos reuniones, una justo a la Asociación de Acompañantes Terapéuticos «Unidos para Acompañarte” (AATUA) de Río Negro, que integra central obrera y la segunda con integrantes de la Asociación CUIDO, que también integra la CTA.

En ambas ocasiones, junto a las autoridades del IPROSS, se logró un entendimiento que permite mejoras sustanciales en los salarios. De esta forma, para los acompañantes terapéuticos matriculados el valor hora trabajado pasa de $382,37 -que estaba en febrero del 2021- a $420,61 a partir del primero de marzo y a $458,84 a partir del primero de junio.

En tanto para los cuidadores los valores pasan de $152 que estaba en febrero a $167 desde marzo y $182,40 desde el primero de junio. En este caso también se pudo lograr una tarifa diferencial para cuidadores cuando desempeñen sus tareas los feriados y fines de semana (un 20% más que la tarifa tradicional), algo con lo que ya contaban los acompañantes terapéuticos.

Finalmente, como se mencionaba, otro de los acuerdos importantes que se logró determinar, fue abrir el registro de voluntarios para los trabajadores de estos sectores. A partir de ahora ellos también podrán contar con IPROSS como obra social. Con esta decisión, ahora cuentan con una alternativa de jerarquía y de mayor cobertura en relación a la que actualmente tienen como trabajadores independientes.