A 45 años del golpe de Estado cívico militar, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma convoca a todos los rionegrinos a concentrarse este miércoles en las plazas de la provincia.
 
En Bariloche, a las 10 en el Centro Cívico (pintada de pañuelos y plantación de árboles) y a las 17 en Onelli y Brown (movilización). En Luis Beltrán, a las 10 en la Plaza 9 de Julio (actividades culturales). En Cipolletti, a las 10.30 en España e Irigoyen (movilización). En Viedma, a las 17 en Plaza San Martín (movilización). En Roca, a las 18 en Plaza Belgrano (pintada de pañuelos y plantación de árboles). Y en Cinco Saltos, a las 19 en Plaza San Martín (movilización).
 
La CTA Autónoma llama a seguir construyendo memoria colectiva: Sólo el terrorismo de Estado pudo detener el avance de las fuerzas populares organizadas, en cuya marcha hubo grandes hitos como el Cordobazo y el Rosariazo, y más cerca nuestro, el Choconazo y el Rocazo.
 
Los hijos de la clase trabajadora fueron el blanco principal de una represión sin precedentes que apuntó a desarticular al movimiento obrero. La CTA Autónoma reivindica el accionar de los 30.000 detenidos desaparecidos.
 
La dictadura sembró los cimientos de un endeudamiento externo que la Argentina termina pagando a costa del hambre del pueblo. “Por eso, no debemos cometer los mismos errores”, dijo Manuel Hermida, secretario adjunto de la CTA Autónoma. “Exigimos un proceso de auditoría sobre la deuda pública contraída por el expresidente Macri, y apoyamos la querella criminal por la administración de esos 44 mil millones de dólares fugados al exterior”.
 
La CTA Autónoma reclama también más celeridad en los juicios contra los represores y que cumplan su pena en la cárcel.
 
“Nuestra central propone que el aporte solidario a las grandes fortunas se convierta en un impuesto permanente del 1%”, dijo Hermida. “Y demandamos límites al aumento desmedido de precios: los salarios no pueden volver a perder contra la inflación”.
 
Asimismo, la central de trabajadores pidió la erradicación del odio en los discursos contra el pueblo mapuche y exigió la ejecución de la sentencia de desalojo ordenada en el territorio provincial en la zona de Lago Escondido, a 10 kilómetros de la frontera. “No podemos admitir que Lewis funcione como un Estado paralelo con seguridad privada y con justicia especial”, señaló el dirigente.