Disfrazado bajo ese argumento legal hubo detenciones y en la práctica las familias fueron desalojadas a la fuerza


La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma repudia el desalojo -ocurrido bajo la figura legal de “intimación de desalojo”- de la ocupación de tierras que se produjo a principios de marzo detrás de la Avícola Paso Córdoba. Al menos 40 familias fueron retiradas violentamente del lugar esta madrugada y se denunciaron detenciones, incluso de mujeres con niños.

La Policía de Río Negro y del grupo especial COER  accionó mientras las familias dormían, sin previo aviso y sin orden de desalojo, eso además, violando el artículo 118 del código procesal penal de la provincia de Río Negro, que establece la prohibición de desalojar en horas nocturnas o con condiciones climáticas desfavorables.

“Repudiamos el accionar de la justicia y del gobierno provincial y municipal por hacer silencio omiso frente a esta situación  de vulnerabilidad de las familias y permitir el avance de las fuerzas de seguridad que responden al poder de la justicia adicta por parte del Fiscal Ricardo Romero, siempre detrás de los desalojos en Roca”, señaló Rodrigo Vicente secretario gremial de CTA Río Negro.

La CTA también recordó que al principio de la ocupación hubo posibilidad de un acta acuerdo con el municipio local pero se frustró por falta de interés por parte de la representación legal y del gobierno local.

“Se realizaron intentos con el municipio local para dar solución a las familias pero todo cayó en saco roto, es más fácil esperar el accionar de la justicia que solucionar el problema real de los roquenses”, continuó el dirigente y aseveró: “Nadie da respuestas a sus ciudadanos, hay que comenzar a discutir el problema habitacional en la comuna y no buscar más culpables”.

Para la CTA es inadmisible este tipo de acciones que actúan sobre las familias vulnerables, a quienes se responde con extrema violencia sin ofrecer ningún tipo de respuesta seria acorde al grave problema de viviendas que atraviesan miles de rionegrinos.