Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma vuelve a salir a las calles en el marco una Jornada Nacional de Lucha con paro, asambleas en los lugares de trabajo, en los barrios, acciones en los territorios y desconexión de los trabajos virtuales.

La demanda de una “Justa distribución de la riqueza para vidas dignas y autónomas”, el grito de “Con vida y con derechos nos queremos!”, “La deuda es con nosotras y nosotres!” y “Trabajadoras somos todas y todes!” son algunas de las consignas principales que este lunes se expondrán en distintos puntos del territorio.

En Río Negro, habrá movilización en General Roca, Bariloche, Viedma, Cipolletti, Cinco Saltos, Beltrán, Choele Choel, Villa Regina y Allen, entre otro lugares.

“Reivindicamos todas nuestras luchas en el día internacional de la mujer trabajadora, pero este año principalmente hacemos foco en todo lo que tiene que ver con las trabajadoras al frente de la pandemia, que sobrellevaron una inmensa sobrecarga laboral con una fuerte precarización. También señalamos la urgencia de medidas para frenar los femicidios que se han incrementado espantosamente”, expresó Edit Rajneri, secretaria de género de la CTA Río Negro.

La dirigente detalló por un lado la ardua labor que las mujeres llevan adelante tanto en el sector de salud como en otros frentes, como es el trabajo en los merenderos donde muchas mujeres se pusieron a la cabeza para que las familias tengan un plato de comida.

“La otra cuestión fundamental es el pedido para que se declare la emergencia en Violencia de Género. Hoy hay un femicidio cada 23 horas y la situación está agudizada. Es necesario que el Estado tome medidas concretas con políticas públicas que ayuden a las compañeras”, completó Rajneri y también mencionó la importancia de la aplicación de la Ley Micaela.

En este día, la CTA Autónoma también homenajea a aquellas compañeras que perdieron su vida por causa del covid 19 en sus puestos de trabajo, y abraza a sus familias.

Reclamos
Es así que en este 8M la CTA Autónoma exige a las patronales empresarias y estatales, y a los gobiernos nacional, provinciales, municipales:

  • Una justa distribución de la riqueza para la generación de empleos, salarios, jubilaciones y subsidios que estén por sobre los índices inflacionarios y la canasta básica. Queremos una vida con autonomía, con tierra, con vivienda y desendeudadas.
  • Terminar con el hambre, la precarización laboral y las condiciones indignas de trabajo que generan situaciones de violencia y acoso.
  • Que se reconozcan y remuneren los trabajos comunitarios de cuidado, con sueldos acordes a la canasta.
  • Políticas integrales de igualdad y equidad de género en materia laboral y de cuidados.
  • Creación de una ley integral de cuidados.
  • Reales y eficientes políticas estatales para terminar con los feminicidios y travesticidios y todo tipo de violencias.
  • Cumplimiento efectivo de la ley Micaela y la ley Brisa.
  • Efectiva instrumentación de las leyes conquistadas desde nuestros feminismos populares: Convenio 190 de la OIT y Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el país. Cumplimiento de la ESI en todo el país.
  • Avanzar en la legislación e instrumentación del Cupo Laboral Travesti-Trans, así como en todas las herramientas jurídicas que promuevan la igualdad en el mundo del trabajo.
  • Terminar con la estafa escandalosa que fue el endeudamiento y fuga de divisas durante el gobierno de Macri, que nos empobreció y obligó a contraer deudas para sostener nuestros hogares.
  • Soberanía sobre nuestros territorios y bienes comunes, combatiendo el modelo extractivista que impone el capitalismo (megaminería, agronegocio, fracking, mercantilización de semillas, etc). Terminar con el saqueo de las corporaciones