También manifestó su preocupación por “la suba acelerada de otros productos” y que esto “altere las proyecciones inflacionarias oficiales”.
Un nuevo aumento impactó en los precios de los combustibles al aplicarse la suba automática tributaria del 7,7%, al que el secretario adjunto nacional de ATE y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro , Rodolfo Aguiar, calificó de “inadmisible” por tratarse de “un tercer aumento en lo que apenas son los primeros quince días del año”.
El referente estatal exigió una “intervención más decidida del Estado para evitar que la actualización de impuestos que deberían afrontar las empresas se traslade de manera directa y sin ningún escrúpulo a los consumidores”. Los valores de venta de los combustibles ya se habían incrementado en un 2,9% durante la primera semana de 2021.
Sumado a esto, Aguiar resaltó su preocupación por “la posible suba a un ritmo acelerado de otros bienes, productos y servicios”. “Si no se pone un freno en tiempo oportuno, las proyecciones inflacionarias oficiales pueden verse alteradas, afectando a los trabajadores, jubilados y sectores populares”, concluyó. La ley del presupuesto para el corriente año presentada en el Congreso prevé una inflación del 29%. Por su parte, la inflación de 2020 cerró en 36,1%, aunque algunos productos sufrieron aumentos muy superiores como la carne que, en promedio, subió un 74% según un informe de Rosgan (mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario y compañías consignatarias).