La CTA Autónoma de Río Negro expresa su repudio a un nuevo episodio de violencia y hostigamiento avalado por una orden judicial y ejecutado por fuerzas de seguridad federales en la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

“Con la excusa de un procedimiento legal firmado por la fiscal Sylvia Little, se realizó un montaje para seguir alimentando los titulares de los medios hegemónicos, que sistemáticamente trabajan para generar una opinión contraria a los reclamos del pueblo mapuche”, dijo Manuel Hermida, secretario adjunto de la CTA Autónoma.

Si bien el operativo realizado era solo una inspección ocular en un hotel abandonado que se encuentra en la zona, el despliegue de más de un centenar de uniformados con vehículos de gran porte sugiere la doble intención de provocar un acto de amedrentamiento.

La postura del gobierno provincial y la actuación de funcionarios judiciales locales, calificando de positiva esta incursión, expone el posicionamiento a favor de quienes desconocen los derechos pluriétnicos y pluriculturales.

El derecho a la vida, la recuperación de territorios usurpados a sangre y fuego, el respeto a las identidades culturales y a la propiedad comunitaria de la tierra debe ser reconocida para todos, fundamentalmente para quienes por años fueron vulnerados. Es urgente la continuidad de las mesas de diálogo. Seguimos exigiendo Justicia para Rafael Nahuel y el cese de la persecución judicial contra referentes del pueblo mapuche.